Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

La década violenta


Hace 10 años el expresidente Felipe Calderón comenzó la Guerra contra el Narco, que se ha prolongado hasta nuestros días
Crédito: unnamed (20), ,
|
07 de Diciembre 2016
|

Por Carlos Salazar, Jonathan Ávila y Luis Herrera / Reporte Indigo

Diez años después del inicio de la ‘Guerra contra el Narco’, emprendida por el expresidente Felipe Calderón en diciembre del 2006, ésta se ha vuelto interminable y ha fracasado para poder detener la violencia que se registra en varias regiones del país.

Es cierto: en los últimos 10 años se han detenido a los principales capos mexicanos del narcotráfico, pero sus capturas o abatimiento por parte de las fuerzas federales no se ha traducido en una disminución de la violencia en el país ni en un debilitamiento de los cárteles de la droga.

La estrategia de combatirlos sigue causando daños colaterales: miles de muertos en México, desapariciones de personas y violaciones a los derechos humanos.

¿Ha sido un fracaso la ‘Guerra contra el Narco’ que comenzó hace 10 años el expresidente Felipe Calderón?

Reporte Indigo, publicación que forma parte de nuestro grupo, CAPITAL MEDIA, entrevistó a escritores, intelectuales, activistas y periodistas para conocer sus opiniones sobre la época más violenta que se ha registrado en el país desde la Revolución Mexicana.

Enrique Krauze, Lorenzo Meyer, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Ricardo Ravelo, Anabel Hernández, José Reveles y Fernando Gómez Mont, entre otros, hablan sobre esta estrategia que involucró sacar al Ejército Nacional a las calles.

Pero los calificativos de esta nueva Decena Trágica de México son por sí mismos elocuentes: “década infernal”, “guerra civil”, “desastre”, “fracaso”, “catástrofe” y “una de las grandes equivocaciones de nuestra historia reciente”.

Fue el 11 de diciembre de 2006, a pocos días de llegar a la presidencia Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acompañado del gabinete de seguridad, anunció el comienzo de la “Operación Conjunta Michoacán”, con más de 5 mil efectivos federales para combatir al crimen organizado en ese estado.

“Esto inmediatamente traerá la recuperación de los espacios públicos que la delincuencia organizada ha arrebatado; recuperación que acabará con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos y la tranquilidad de nuestras comunidades”, dijo aquel día el jalisciense.

10 años después suman hoy 172 mil 876 homicidios dolosos en 2007-2016, según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y 28 mil 937 personas en condición de desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Además del insondable reservorio de dolor alimentado por una interminable cantidad de víctimas, junto a incontables capítulos trágicos y definitorios para México, a veces en los medios, a veces no, y simbolizados claramente en el caso Ayotzinapa de 2014, con la desaparición y, según las autoridades, muerte, de 43 jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.

¿Quieres conocer qué opinan los entrevistados? Aquí el reportaje completo de nuestros compañeros de Reporte Indigo

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería