Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Faltan 23 periodistas en México; 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa


Del total de las agresiones registradas, el 48 por ciento son responsabilidad de funcionarios
Crédito: , ,
|
03 de Mayo 2016
|

Jesús Mejía Lechuga, Leodegario Aguilera, Alfredo Jiménez Mota, Rafael Ortiz Martínez, José Antonio García Apac, Rodolfo Rincón Taracena, Gamaliel López, Gerardo Paredes, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar, Pedro Argüello, Miguel Ángel Domínguez Zamora,  Guillermo Martínez Alvarado, Amancio Cantú, Guadalupe Cantú, Ramón Ángeles Zalpa, Marco Antonio López, Gabriel Fonseca, Miguel Morales, Adela Alcaraz López, Sergio Landa, María del Rosario Fuentes y Alberto Crespo son los 23 periodistas que han desaparecido en México de 2003 a 2015. Sus familias no tienen un cuerpo al cual honrar y despedir, tampoco saben si aún se encuentran con vida.

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 6 que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, la libertad de expresión en el país no se encuentra plenamente garantizada.

Ya sea por asuntos mercantiles, amenazas o censuras extrajudiciales, ni el derecho a la información para la ciudadanía ni la libertad de prensa para comunicadores son un hecho, aunque la misma Carta Magna refiera que  “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Investigar sobre corrupción, nexos de servidores públicos con la delincuencia organizada o asuntos relacionados con la seguridad son algunos de los temas que pueden costar la libertad o la vida a quienes ejercen el periodismo en un país que cada vez ve más vulnerado su Estado de Derecho y la eficacia de sus instituciones.

El informe “Estado de censura” elaborado por Artículo 19, agrupación dedicada a la investigación y documentación de asuntos relacionados a la libertad de expresión en distintas regiones del mundo, informó que en México tan sólo en 2014 se registraron 326 ataques contra periodistas y medios de información.  Las agresiones físicas o materiales (a medios de comunicación)  fueron las de mayor incidencia con el 43 por ciento del total de los casos; le siguen las intimidaciones, con 16 por ciento, las detenciones arbitrarias, con 14 por ciento y, las amenazas, con un 13 por ciento.

Del total de las agresiones registradas, el 48 por ciento son responsabilidad de funcionarios, siendo así los principales atacantes de la prensa durante 2014. El mayor número de ataques se registraron en la Ciudad de México, le siguen Quintana Roo y Veracruz.

Desapariciones forzadas, asesinatos, ataques y amenazas a quienes pretenden informar sobre la realizad del país se siguen repitiendo.

Artículo 19 sostiene en su informe que “Las fallas en el sistema de justicia se mantiene, en especial cuando se trata de órganos estatales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no sólo han sido ineficientes sino que  siguen el discurso oficial”.

En febrero pasado, Artículo 19 presentó el informe “La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México”, en el documento se retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado, la línea de investigación apunta a la posible participación de autoridades municipales.

De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos, con seis. Le siguen Michoacán y Veracruz con cuatro.

Por este contexto se considera a México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Fue en 1993 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

El día se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Este año, los actos oficiales de conmemoración se llevan a cabo en Helsinki, Finlandia, al adoptar tres perspectivas: “La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella”.

De acuerdo a la propia ONU, la visibilización de esta fecha resulta útil para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el ejercicio de su profesión.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería