Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

El arte de leer la etiqueta nutricional


La lista de ingredientes muestra cantidades de azúcar, aceites, harinas refinadas y sal de los productos
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
28 de Mayo 2018
|

Leer e interpretar las etiquetas de manera adecuada en los productos es la alternativa correcta que ayuda a las personas a decidir respecto de su alimentación.

La comida determina de forma significativa la salud de la gente, por lo que cada individuo debe hacerse responsable de sus alimentos. Si pretenden alimentarse saludablemente, resulta fundamental estar bien informados sobre los productos que se consumen a diario.

En la actualidad, la gente consume, por lo regular, alimentos procesados o empacados, para los cuales es obligatorio el etiquetado nutricional, explicó la doctora María de los Ángeles Aedo Santos.

Por lo general este tipo de información se encuentra al reverso de los envases o empacado de los productos, y muestra el contenido de nutrimentos en el alimento.

De acuerdo con la doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UNAM, es fácil leer las etiquetas nutricionales, además de que sería una buena costumbre para seleccionar los alimentos con responsabilidad e inteligencia.

Lo primero que se indica es la medida de la porción o la cantidad de raciones por envase, la cual es la clave para el resto de información contenida en la etiqueta.

La etiqueta nutricional expone cuánta energía, proteína, grasa, grasa saturada, sodio, azúcares, carbohidratos y fibra dietética se consume en una porción del alimento, apuntó la doctora.

Asimismo, en ocasiones, los valores de vitaminas y minerales que contiene cada producto están presentes en la etiqueta nutricional, los cuales aparecen con un porcentaje sobre la cantidad recomendada.

La especialista, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, destacó que la información del etiquetado se basa en una sola porción, por lo que si se consumen dos porciones, se ingerirá el doble de energía y nutrimentos, así de manera sucesiva.

Por lo anterior, la nutrióloga recomendó poner atención y verificar la medida de las porciones.

La lista de ingredientes es otra de las partes en la etiqueta, donde se detalla, de mayor a menor presencia, cuál es la composición del producto.

Los primeros elementos del listado son los que aparecen en mayor cantidad en el producto alimenticio.

A pesar de que la información de la etiqueta resulta útil, la especialista puntualizó que para tomar las decisiones adecuadas para la salud, las personas deben saber cuáles son las necesidades de energía.

Así como de nutrimentos según la estatura, edad, género, complexión y estilo de vida; por lo que recomendó consultar a un profesional de la salud para obtener esta información.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería