Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Repunta empleo; se estanca salario


La población está obligada a aceptar empleos mal pagados: CEESP
Crédito: , ,
|
23 de Mayo 2016
|

La población está obligada a aceptar empleos malpagados, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al primer trimestre del año se emplearon más de 50.8 millones de personas, lo que significó un aumento de 972 mil 565 ocupados con respecto al mismo periodo del año anterior.

En su Análisis Económico Ejecutivo, informó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que los empleos generados, se concentran en los niveles salariales más bajos, sobre todo en los últimos tres años.

Considera que la evolución del número de registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es un buen indicador de la evolución real de la ocupación ni de las necesidades del país en empleo, como plantean algunas opiniones, para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado significativamente.

En 2015, un millón 237 mil personas se ocuparon con ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 222 mil lograron ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Quienes consiguieron colocarse con ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos fueron 308 mil personas. El sector que percibe ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujo en un millón 405 mil ocupados.

Hasta 2012 el crecimiento de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.4 por ciento, sin embargo, de 2013 al primer trimestre de 2016 las tasas fueron de 3.7 y 2.1, respectivamente.

Este atípico comportamiento responde en buena medida al efecto del Programa de Formalización del Empleo que inició en 2013, con lo cual no todos estos registros corresponden a nuevos puestos de trabajo, pues buena parte de ellos integra a trabajadores que ya estaban ocupados y que simplemente se incluyeron en los registros de seguridad social.

De acuerdo con la ENOE, de 2008 a 2012 el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos, aumentó en tres millones 904 mil 060 personas, mientras que los ocupados con ingresos superiores a los tres salarios mínimos se redujeron en dos millones 811 mil 485 ocupados, el segundo segmento tuvo una pérdida de dos millones de personas.

Sentenciaron que no sólo es indispensable ampliar la ocupación, sino mejorar sus condiciones laborales, lo que sólo se puede lograr con importantes incrementos en la inversión y en la productividad.

Sostuvo que las necesidades del país van más allá de reducir al máximo el número de desempleados, que al cierre del primer trimestre de 2016 sumaron dos millones 140 mil 20 personas, 61 mil 758 menos que un año antes.

Conforme a sus estimaciones la brecha laboral -que da una idea mucho más exacta del total de puestos de trabajo que requiere la población- derivó en 12 millones 185 mil 704 en el primer trimestre de 2016.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería