Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Deben empresas cumplir con el reparto de utilidades: Gabriela Gómez Orihuela


Invitó a los trabajadores a acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría adecuada
Crédito: , ,
|
16 de Mayo 2016
|

Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo Morelos, hizo un llamado a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el  reparto de utilidades a fin de evitar sanciones.

Invitó a los trabajadores con dudas sobre el reparto de utilidades, a acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría adecuada.

“En la Procuraduría, los trabajadores podrán aclarar si en la empresa que laboran está obligada a repartir utilidades, cuanto les corresponde y el periodo en la que deben recibirlas”.

Gómez Orihuela detalló que de acuerdo a lo establecido en  la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones cuentan con 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos para cumplir con dicha obligación.

En caso de personas morales del régimen general, será a más tardar el 30 de mayo, la fecha en que deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.

“Empresas físicas y morales con más de un año de antigüedad, están obligadas cumplir con el reparto de utilidades que deberá ser el resultado de los ingresos que tuvo en el año fiscal anterior, ya deducidos los impuestos asignados en su declaración fiscal”, precisó.

Instituciones públicas, organismos descentralizados, asistencia privada, empresas recién integradas durante el primer año de operación; aquellas que elaboran un producto nuevo, con ingreso anual no superior a 300 mil pesos, son algunos casos de exención de utilidades.

En cuanto al cálculo, se debe considerar el sueldo percibido y los días trabajados durante ese período.

Los empleados tendrán derecho al haber laborado por lo menos 60 días en empresas con utilidades mayores a 300 mil pesos.

Sólo las personas que se desempeñan en trabajos domésticos, eventuales, bajo un puesto de dirección, administración, gerencia general, socios o accionistas de empresas, no tendrán derecho a recibir esta prestación.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería