Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Alerta Condusef sobre nuevas formas de robo a tarjetahabientes


En una plática ofrecida a empresarios afiliados a la Canacintra, el titular del área financiera de la Condusef Morelos, Carlos Flores Hernández, explicó las medidas de seguridad que deben atenderse para evitar ser víctima de esta clase de hechos.
Crédito: , ,
|
24 de Marzo 2016
|

Clonación de tarjetas con artefactos que se colocan a un costado de las terminales fijas ubicadas en gasolineras, intercambios de tarjetas en cajeros automáticos y clonaciones hechas por personal en diversos comercios, son algunas de las nuevas modalidades utilizadas por el crimen organizado para hacer robos de plásticos bancarios, alertó personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En una plática ofrecida a empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular del área financiera de la Condusef Morelos, Carlos Flores Hernández, explicó las medidas de seguridad que deben atenderse para evitar ser víctima de esta clase de hechos.

Informó que tan sólo durante 2015, en Morelos fueron denunciados 180 intercambios de tarjetas en cajeros automáticos, mismos que se realizan por parte de supuestos usuarios que roban el nip a través de grabaciones con el celular y se quedan con la tarjeta ajena, fingiendo tropezarse con la víctima.

Agregó que en este tipo de casos se ha reportado que los ladrones no sólo hacen retiros en efectivo, sino que han llegado a aceptar créditos de nómina. Por esta razón el funcionario recomendó no socializar con quienes intentan ganarse la confianza en los alrededores de un cajero automático y en caso de tropezar con alguien y la tarjeta caiga al suelo, verificar que es el suyo el plástico que se lleva.

Flores Hernández alertó que en algunas gasolineras, integrantes del crimen organizado ofrecen dinero a los despachadores para colocar artefactos con los que es posible robar los datos de las tarjetas con las que se hacen cobros, situación que ha derivado en grandes pérdidas monetarias para los usuarios.

Especificó que en este tipo de situaciones, en que no se trata de errores en cargos sino de maneras cada vez más sofisticadas de robar, la Condusef no puede iniciar investigaciones ni llamados a las instituciones bancarias, sólo pueden orientar a las víctimas para que acudan a la Fiscalía a levantar una denuncia y sean las autoridades competentes las encargadas de investigar y dar con los responsables.

(Fotos:Violeta Luna)

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería