Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¡Ya vienen las tradicionales Mojigangas de Zacualpan de Amilpas!


Se espera que este domingo lleguen más de 15 visitantes a la fiesta de la Virgen del Rosario
Crédito: 2 (3), ,
|
21 de Septiembre 2016
|

La Secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, acompañada del Presidente Municipal de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, anunció la edición 52 de las monumentales mojigangas, atractivo simbólico de este Pueblo con Historia y Tradición.

La fiesta que reúne a más de 15 mil visitantes de la zona centro del país así como diversas partes de Morelos, se realizará este domingo 25 de septiembre como parte de la tradición popular que la comunidad organiza en honor a la Virgen del Rosario con carros alegóricos, grupos musicales y vestimentas coloridas a partir de las 16:00 horas; empero, a 06:00 horas da inicio la Feria del Trueque, práctica prehispánica que sólo se realiza en México.

“Este fin de semana Zacualpan de Amilpas cumple 52 años haciendo esta fiesta, desde que en 1965 se incluyó por primera vez un carro alegórico; sin embargo, la tradición que contempla representaciones y sátiras de personajes reales o imaginarios tiene al menos 180 años de antigüedad” subrayó la Secretaria de Turismo.

Dijo que las mojigangas son herencia generacional convertidos en atractivos para los viajeros de México y el extranjero que buscan contacto directo con las representaciones culturales de Morelos.

Por su parte, el alcalde Zenón Barreto y José Luis Palacios, presidente del comité de fiestas patronales de Zacualpan comentaron que al ser una tradición arraigada en esa región del estado, comunidades aledañas de Temoac, Amayuca, Ocuituco, Tetela del Volcán, Jantetelco y por primera vez Cuernavaca.

Adelantaron que por el número de personas esperadas, el recorrido de las mojigangas durará este año cerca de tres horas, en las que el pueblo se llenará de música, color y tradición.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería