Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Rinden homenaje en Morelos a Juan Soriano


Construirán en Cuernavaca el centro cultural "Juan Sorianao" el cual será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto
Crédito: Museo Juan Soriano, ,
|
11 de Abril 2016
|

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que el lugar que hoy se erige en Morelos, en honor al jalisciense, será un espacio digno que no solo albergará la obra y legado de este artista, también será un foro abierto para otras expresiones.

Asimismo Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C, agradeció el interés de gobierno de dedicar un espacio al artista. “Cuernavaca es una ciudad cultural, interesante y preciosa, además muy cercana a la CDMX. El lugar está perfecto, estoy feliz y sin duda esto es positivo, porque se podrá concentrar su obra”.

La muestra está conformada por 46 obras, entre las que se destacan óleos, acuarelas, tintas, tapices y cerámicas elaboradas entre 1934 y 1989 por Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como “El Mozart de la Pintura”.

“Juan Soriano. 1920-2006”, contó con la colaboración de diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura de Morelos, el Museo Amparo de Puebla, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, exhibe ocho de las 17 obras que se encuentran en el acervo del Museo de Arte Moderno.

Autorretratos y retratos de María Izquierdo, Rafael Solana, Isabela Corona, Pita Amor y Elena Garro, abren la muestra que luego continúa con obras en las que aborda la abstracción del color, como El pez luminoso, La inestable eternidad de espuma, Serpiente azul y La capilla del Rosario.

La exposición además cuenta con dos tapices: La victoriosa y Las hormigas, realizados en los años ochenta; esculturas en cerámica, como Vespa y Dafne; cartas ilustradas, bocetos de escenografía y vestuario en los que participó, además del documental Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein en 2001.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería