Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Dalí no es el padre de Pilar Abel, mujer que reclamaba ser su hija


Las pruebas genéticas demuestran que el pintor no tiene ningún parentesco.
Crédito: Especial, ,
|
07 de Septiembre 2017
|
De acuerdo con los resultados de las pruebas genéticas realizadas al cadáver momificado de Salvador Dalí, el pintor español no es el padre de la vidente Pilar Abel Martínez.
El cotejo de las muestras de ADN tomadas al cuerpo de Dalí ―exhumado el pasado 23 de julio―, con las de la mujer que aseguraba ser hija del genio surrealista, demostraron que no existe ninguna relación de parentesco entre ambos, aseguró ayer mediante un comunicado la Fundación Gala-Salvador Dalí.
“Los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de la señora María Pilar Abel Martínez”, señaló el informe.
El anuncio se realizó después de que el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid enviara a los abogados de la Fundación Gala-Salvador Dalí el resultado emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha dado el resultado negativo.
“En ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad”, señalaron en la fundación que administra el legado del artista.
Luego de enterarse de los resultados a través de los medios de comunicación, Pilar Abel señaló que ni ella ni sus representantes legales cuentan con información oficial alguna. “Hasta que yo no tenga un comunicado de la Corte ya pueden decir misa. Yo no me escondo, sea el resultado que sea: positivo, negativo o nulo, daré una rueda de prensa con todos para explicarlo. ¡Estoy flipando (impactada)! Si sale negativo seguiré siendo la Pilar”, manifestó.
La fundación señaló ”que la inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la fundación reitera la expresa reserva de acciones”.
La exhumación del cadáver de Dalí fue considerada necesaria por la juez para poder estudiar el ADN del pintor, ante la falta de otros restos biológicos o personales. La prueba era considerada imprescindible para el juicio previsto para el 18 de este mes, donde Abel esperaba ser reconocida como hija del pintor, así como poder llevar su apellido y heredar 25 por ciento de su legado, además de acceder a los abundantes beneficios que generan los derechos de autor del pintor.
El proceso se inició hace dos años, aunque la demandante ha asegurado desde 2007 que es hija del pintor surrealista, que murió el 23 de enero de 1989 sin dejar descendencia.
Pilar Abel nació el 1 de febrero de 1956 en Figueres, según su versión, fruto “de una relación de amistad que se convirtió en amor”. La supuesta hija de Dalí había explicado que su madre, Antonia Martínez, está impedida para moverse de cintura para abajo y tiene Alzheimer.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería