Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Conmemoración del XXII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio


Cada año los Comités Directivos del PRI realizan un homenaje en su memoria
Crédito: , ,
|
23 de Marzo 2016
|

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como diputado por Sonora en los años 1985 – 1988, como senador en 1988, presidente de su instituto político en 1991 y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México en 1992. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994. El primer lugar a visitar de ese trágico día, sería la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana. En una explanada en pendiente e intransitable, sobre la calle La Punta.

Alrededor de cuatro mil personas se congregaron para estar con el candidato del PRI en el llamado “Acto de Unidad”; cuatro oradores locales hicieron uso de la palabra antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso. Cerca de las 17:00 horas (Tiempo del Pacífico), Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.

A las 17:12, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. En medio de la confusión, el grupo de seguridad capturó a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra. Luis Donaldo Colosio falleció, a las 18:55 horas del mismo día.

Colosio fue un hacedor fundamental de la democracia mexicana, apaleó a la necesidad de enlazar el crecimiento económico y justicia social, producción de riqueza y producción de bienestar. Fue un ciudadano de estado, porque su visión de México la instauró en la cultura del esfuerzo permanente nutrida cotidianamente con la capacidad y sensibilidad que sólo se logra con el conocimiento y tratamiento directo de los problemas que generan grandes rezagos e insatisfacciones sociales en las comunidades.

Desde su asesinato, cada año los Comités Directivos del partido donde era militante (PRI), destacan que Luis Donaldo Colosio dejó pensamientos y proyectos para la democracia mexicana y realizan homenajes donde conmemoran su trabajo por los mexicanos.

IMB

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería